LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral fortalecen vínculos con sus familias

Decenas de beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral acudieron hoy, junto con sus familias, a una jornada de convivencia y de intercambio de experiencias, en el marco de esta iniciativa de empleabilidad temporal en el extranjero que impulsa el Gobierno de El Salvador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La actividad responde a la atención y seguimiento integral que se brinda a estos trabajadores, como parte de los esfuerzos del país para promover una migración ordenada, segura y regular; y el fomento del arraigo a sus lugares de origen para construir sus proyectos de vida.

En esta ocasión, se tuvo en cuenta a las parejas e hijos de los beneficiarios, quienes también perciben de manera directa el impacto que implica la movilidad.

“El trabajo en el exterior conlleva desafíos únicos. No solo los trabajadores enfrentan situaciones que pueden poner a prueba su estabilidad emocional y profesional, sino que sus familias, en casa, también sienten el impacto de esta separación temporal”, manifestó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

“Con estas acciones generamos un sentido de compromiso y un fortalecimiento más profundo con su país. Buscamos que las familias se sientan unidas, compartiendo momentos y experiencias, a pesar de la distancia física”, indicó la funcionaria de la Cancillería.

Sumado al espacio de intercambios y convivencia, la jornada incluyó actividades lúdicas, de expresión artística y de aprendizaje sobre los riesgos de la migración irregular, enfocadas en los niños y adolescentes que participaron en el encuentro. Asimismo, hubo charlas informativas sobre administración de finanzas. Esto como parte de la estrategia “Siempre cerca”, dirigida a los beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral y sus familiares.

“No solo queremos transmitir conocimientos sino, también, crear un ambiente donde puedan gestionar y compartir sus emociones. De igual forma, fomentamos un aprendizaje colaborativo, donde cada experiencia compartida se convierte en una lección valiosa”, afirmó la viceministra Portal.

Sobre este evento, el beneficiario Carlos Maldonado aseguró que le posibilitó tener un buen momento con sus seres queridos. “Fue especial para mis hijas y agradezco por todo el apoyo a mi familia. Que se siga dando este programa porque muchos anhelan esta oportunidad”, expresó.

Este encuentro se llevó a cabo en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la organización humanitaria World Vision.

Publicado el 13-05-2024.